Conservación de las Legumbres

CONSEJOS DE CONSERVACIÓN DE LAS LEGUMBRES SECAS A GRANEL Y ENVASADAS
Las legumbres secas en general ya sean legumbres a granel o envasadas son alimentos poco perecederos debido a su bajo contenido de humedad. Por ello pueden mantenerse en óptimas condiciones durante bastante tiempo aunque siempre se recomienda consumirlas antes de los 18 meses. Con el transcurso del tiempo se van alterando sus características organolépticas que son aquellas que apreciamos mediante los sentidos y se incrementa el tiempo necesario para su cocción.

Las legumbres secas se pueden conservar durante mucho tiempo, siempre y cuando se mantengan en un lugar fresco, seco, protegido de la humedad, de la luz directa y de los insectos. Un buen método de conservación es la congelación.

En el caso de comprarlas envasadas, es preferible mantenerlas en su propio envase, respetando las condiciones señaladas en el mismo.

Si por el contrario se adquieren las legumbres a granel, es recomendable meterlas en un recipiente opaco que no deje pasar la luz para que no se oxiden y pierdan color.

Las legumbres secas una vez cocidas, se pueden conservar en la nevera dentro de un recipiente hermético varios días o se pueden congelar durante meses. En caso de haberlas congelado ya cocinadas se recomienda una descongelación lenta antes de consumirlas. Preferiblemente debemos dejarlas descongelar lentamente en la parte baja de la nevera.

Se pueden adquirir lentejas envasadas o lentejas a granel. En ambos casos pueden consumirse hasta varios años después de su recolección sin perder apenas ninguna de sus cualidades principales. Con el paso del tiempo perderán brillo y se oscurecerán como consecuencia de la exposición a la luz solar. Por ello es recomendable conservarlas en un lugar seco, fresco y no expuesto a la luz. Sin embargo en las lentejas La piel se hace mas inapreciable después de ocho meses tras su recolección.

Se pueden adquirir garbanzos envasados o garbanzos a granel. Es la legumbre que mejor se conserva, pudiendo consumirse varios años después de su recolección sin que pierdan nada de su calidad.

En el caso de las alubias la cosa cambia, además de perder color pierden varias de sus cualidades y con el paso de los meses necesitan mas tiempo de cocción y resultan más duras. Por lo tanto recomendamos consumir tanto las alubias envasadas como las alubias a granel dentro de la fecha de consumo preferente indicado en el envase (18 meses).

RECUERDE: Es preferible consumirlas antes de 18 meses, ya sean legumbres a granel o legumbres envasadas.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado.

Array